Descanso Flexible
Esta opción permite a los trabajadores realizar marcaciones de descanso fuera del umbral definido para el descanso, pero que estén los suficientemente cerca para ser consideradas como tal. El descanso flexible se puede utilizar en horarios de 1 o 2 días. Esta funcionalidad facilita el control sobre empleados que no poseen una hora fija de colación.
Para activar la opción para Descanso flexible debes seleccionar en Configuración - Ajustes - Control de Asistencia - Opciones de Cálculo - Activar opción Descanso flexible en horarios y Guardar cambios.
Una vez que esta opción se encuentre activa, podrás ver en la configuración de Opciones de descanso, al momento de crear un nuevo horario o editar uno de los horarios ya creados, la opción para seleccionar si el horario necesita de un Descanso flexible.
Descanso contado como Trabajado
Esta opción permite contar el tiempo de descanso como trabajado. Al utilizar esta opción, se sugiere que la opción Descanso automático se encuentra activa.
Para activar esta opción debes seleccionar en Configuración - Ajustes - Control de Asistencia - Opciones de Cálculo - Activar opción Descanso cuenta cómo trabajado en horarios y Guardar cambios.
Una vez que esta opción se encuentre activa, podrás ver en la configuración de Opciones de descanso, al momento de crear un nuevo horario o editar uno de los horarios ya creados, la opción para seleccionar si el horario necesita Contar el descanso como trabajado.
Al registrar un horario con descanso (y esta opción esta activa), si la marcación de descanso (de inicio o de término) se encuentra dentro de los minutos configurados para el descanso, este tiempo se contará como trabajado (sin importar si el empleado registró menos descanso del indicado). En cambio, si el empleado registró más descanso del indicado en el horario, la diferencia de tiempo se contará como tiempo de falta.
Por ejemplo, si un trabajador que cumple un horario de 8:00 a 15:00 y posee descanso de 30 minutos, y este realiza la marcación de descanso de 30 minutos (o menos), el total trabajado (asistencia) será de 7 horas (y no de 6:30 como se calcula normalmente). Sin embargo, si el trabajador registra descanso de 45 minutos, el total será de 15 minutos falta (en la jornada).