Artículo 39° Resolución Exenta 38: Modificar, reemplazar, corregir o agregar marcaciones:
a) Modificación o reemplazo: El empleador podrá modificar o reemplazar una
marcación existente en la plataforma, por ejemplo, para eliminar un atraso o reemplazar una inasistencia por una licencia médica o un permiso otorgado con
posterioridad a la ausencia.
Podrá automatizarse la eliminación de atrasos o salidas anticipadas de
acuerdo a rangos de tolerancia fijados voluntariamente por los empleadores, por
ejemplo, con una hora de margen semanal.
De ahora en adelante, el sistema cuenta con la opción de gestionar automáticamente tus entradas y salidas siempre y cuando haya un pacto escrito con anterioridad. Dentro del sistema, podemos configurar un tiempo en que las marcaciones no se consideren como atrasado o como salida anticipada.
Para esto, vamos a Configuración > Opciones de Cálculo, y veremos al principio la opciones que debemos configurar
Tenemos 4 opciones que configurar
En el lado de Atrasos:
- Límite para contabilizar atrasos: Este tiempo permite indicarle al sistema cuánto tiempo tiene el trabajador para marcar entrada sin que se genere un contador de atrasos. Este viene por defecto en 5 minutos, e igual considera ese tiempo como falta. Estos minutos configuraros deben ser igual o mayor al tiempo de atrasos.
- Límite para el tiempo de atraso: Este tiempo permite indicarle al sistema cuánto tiempo tiene el trabajador para marcar entrada sin que se descuente el tiempo de atraso de su jornada. Esto implica que cualquier marcación en los minutos configurados como atraso no se considerarán como tiempo falta, y por ende no se descontarán. Vale la pena mencionar que este tiempo no puede ser mayor al de límite para contabilizar atrasos, y por defecto son 0 minutos configurados.
En el lado de las Salidas anticipadas:
- Límite para contabilizar salidas anticipadas: Este tiempo permite indicarle al sistema cuánto tiempo tiene el trabajador para marcar salida sin que se genere un contador de salidas anticipadas. Este viene por defecto en 5 minutos, e igual considera ese tiempo como falta. Estos minutos configuraros deben ser igual o mayor al tiempo de salidas anticipadas.
- Límite para el tiempo de salida anticipada: Este tiempo permite indicarle al sistema cuánto tiempo tiene el trabajador para marcar salida sin que se descuente el tiempo de salida anticipada de su jornada. Esto implica que cualquier marcación en los minutos configurados como salida anticipada no se considerarán como tiempo falta, y por ende no se descontarán. Vale la pena mencionar que este tiempo no puede ser mayor al de límite para contabilizar salida anticipada, y por defecto son 0 minutos configurados.
¿Cómo se ve en el reporte?
Si tenemos al menos una marcación que salga dentro de este umbral, aparecerá en la página de la siguiente manera, con un check verde en la columna donde esté la falta. Si la marca realizada no está dentro del margen configurado, se ve la falta normal
En el reporte lo podemos ver de esta manera. NT corresponde a "No Tiempo Considerado":