¿Qué es un Horario?

Un horario es un periodo de tiempo que el empleado debe cumplir de manera diaria. Los horarios le dicen a la plataforma la hora de Entrada, Salida y Descanso en el caso de tener colación. Adicionalmente, hay que configurar unos Umbrales, que es la herramienta que usa Workera para saber si una marcación va a salir o no en el reporte (registro válido)


Aquí tenemos la configuración ideal de un horario, y explicaremos cómo llegamos a esto:

Workera-Horarios-Configuración-ideal

  • Jornada (Azul): La jornada debe estar definida en el contrato, y esto también se debe ingresar en la plataforma. La entrada y la salida deben ser horas concretas. Si se trabaja con turnos, todos los horarios deben estar especificados en el reglamento interno de su empresa, y todos deben estar creados en el sistema también.
  • Umbral de Entrada (Amarillo): Este umbral debe ubicarse antes de la entrada y terminar un minuto antes de la colación. La idea de este umbral es que, si se realiza una marcación en este, el sistema lo toma como Entrada en el reporte. En el caso de tener más de una marcación en este umbral, se considera solo el primero.
  • Umbral de Salida (Rojo): Este umbral se ubica un minuto después de la colación y termina después de la hora de salida. Al igual que el umbral de entrada, cualquier marcación que se realice en este umbral se considerará como Salida en el reporte. Si se tiene más marcaciones en este umbral, se considerará solo el último
  • Umbral de Descanso (Verde): El umbral de descanso es el único umbral que es opcional en el horario y su configuración es bastante sencilla. Primero, definimos los minutos de descanso que tendrá dicho horario, y es el que está definido en el contrato. Luego, se configura un Inicio y Término de Descanso, que es el periodo de tiempo en que los trabajadores pueden marcar y se considera como descaso. 

Validaciones y recomendaciones

  • Los umbrales no pueden chocar entre sí, el sistema le indica un error si en algún momento esto pasa. Se recomienda que haya 1 minuto de diferencia entre ellos.
  • El sistema permite crear horarios nocturnos si se configura como Horario de dos días.
  • Para un horario de 2 días, debe indicar qué día es contabilizado como laboral. Para efectos del reporte, si se contabiliza el primer día, aparecerá en el primer día de asignación del horario. Si está contabilizado en el segundo día, aparecerá al día siguiente de la asignación.
  • Para un horario normal, el umbral de término de salida puede ser hasta las 23:59 del día 1. Para un horario que involucra 2 días, el umbral de término de salida debe situarse dentro del segundo día.
  • No se pueden configurar horarios con jornadas superiores a 24 horas
  • El tiempo total del umbral de descanso no puede ser menor a los minutos de descanso, así que se recomienda dejar al menos 10 minutos antes y después del tiempo usual de colación para configurar el inicio y término de este umbral.
  • El descanso puede ser Automático, y el sistema realiza las marcaciones si no hay registro durante ese umbral. Sin embargo, si el trabajador marca, se priorizan las del trabajador en el reporte.
  • Es recomendable no dejar espacios de tiempos vacíos dentro del horario, ya que las marcaciones de los empleados que se encuentren en este espacio se descartan en el cálculo. Por lo que se recomienda que haya un minuto de diferencia entre umbrales.
  • Si el empleado marca sólo una vez en descanso, el sistema genera "virtualmente" la otra marcación, según el tipo de registro de la marcación real (si es salida genera entrada, y viceversa). Esto se genera indiferentemente de si tiene el descanso automático o no.
  • La marcación virtual toma en consideración el tiempo total de descanso. Se sumará/restará ese tiempo con la marca que hizo el trabajador y se ubicará ahí.
  • El descanso automático toma el tiempo total de descanso, y se ubica de forma arbitraria en el umbral de descanso.