Un turno es lo que le dice al sistema qué días va a trabajar el empleado. Los horarios, que definen a qué hora entra y sale el trabajador, son los que se asignan a los turnos, y el turno, una vez tenga sus horarios u horas diarias como veremos más abajo, son es el que se asigna al trabajador. Hay que definir varias cosas para poder usarlo de manera eficiente.
Periodo
El Periodo es el tipo de turno que va a tener el trabajador. Este puede ser Diario, Semanal, o Mensual.
- Turno Diario: Este turno nos da un número de días en que podemos asignar horarios sin que se asocien a un día de la semana o del mes. Se usa para turnos que rotan irregularmente: un turno 4x4 por ejemplo.
- Turno Semanal: Este turno va ligado a los días de la semana, y dependiendo del día que se asigne, se verán los horarios solo de ese día. Esta configuración es ideal para turnos con rotaciones regulares como horarios de oficina o rotación de dos semanas.
- Turnos Mensuales: Este turno se asocia a los días del mes específicamente, y empieza a rotar en el día de la asignación al igual que el semanal. Esta es más que todo para turnos muy irregulares, que no tienen una rotación constante. Es útil para el ámbito gastronómico y hotelero.
Extensión
La extensión en el turno es un concepto un poco difícil de entender pero lo dejaremos lo suficientemente simple. Es la cantidad de periodos que vamos a tener antes de que el turno rote. Es decir, si necesito un turno 4x4, tenemos 4 días de trabajo y 4 días de descanso para un total de 8 días, tendría que crear un turno de periodo diario, y la extensión sería los días que necesito, en este caso, 8, ya que necesito que rote sin necesidad de estar ligado a los días de la semana o del mes. Si es un turno rotativo de dos semanas, una semana de día y otra semana de noche, entonces mi periodo debe ser semanal y la extensión debe ser 2.
Duración
La duración es cuánto tiempo el turno estará asignado al trabajador. Si tenemos un turno de dos semanas, y le asignamos una duración de 3 meses al trabajador, por esos 3 meses, el turno va a rotar por dos semanas hasta que llegue a al última fecha de asignación.
Tipos de turno
El sistema permite crear 2 tipos de turnos. Estos pueden ser de cualquier periodo, pero cae en alguna de las siguientes categorías:
- Turno en base a horarios (normal): Es el turno que utiliza horarios para realizar los cálculos de horas trabajadas. Un empleado con un turno asignado de este tipo, si no marca asistencia dentro de los umbrales del horario correctamente, presentará una inasistencia (para el día y horario correspondiente).
- Turno en base a horas trabajadas (flexible): Es el turno que no utiliza horarios para realizar cálculo de horas trabajadas. A cada día se le asigna una cantidad de horas a cumplir. Al realizar el cálculo de jornada, si el empleado posee más minutos de los establecidos, será considerado como horas extras, en cambio, si el empleado posee menos minutos de los establecidos, será considerado como ausencia (horas falta).
Feriados en Turnos
Al crear y/o modificar un turno se debe indicar cómo afectan los días festivos a éste. El turno se puede indicar como:
- No trabaja en días Festivos: La opción que está por defecto. Simplemente, el sistema no calculará las horas de trabajo para ese día. Es decir, no existirá horas extras ni falta, y si el empleado marca asistencia, no se tomará en cuenta (aunque sus registros de asistencia permanecerán guardados).
- Trabaja en días Festivos: El sistema calculará las horas de trabajo normalmente, respetando el horario y/o las horas de trabajo, sin tomar en cuenta el día festivo.
- Trabaja en días Festivos como Horas Extra: El sistema calculará las horas de trabajo dentro del día, y serán contadas como horas extras.