Workera le permitirá asignar turnos con el tope de horas que la empresa necesite.
Extracto de Ley |
“Artículo 22 bis-A efectos del inciso anterior, se deberá fijar de común acuerdo un calendario con la distribución diaria y semanal de las horas de trabajo en el ciclo. Con todo, las partes podrán acordar diferentes alternativas de distribución de la jornada en un ciclo. El empleador comunicará al trabajador la alternativa que se aplicará en el ciclo siguiente, con al menos una semana de antelación al inicio de éste.” |
Workera le permitirá asignar turnos con el tope de horas que la empresa necesite. Si los trabajadores exceden el tiempo permitido en jornada laboral, podrá visualizar las horas extras en el informe de cálculo de horas, en donde podrá aprobar las horas o asignarlas como feriado extra en su control interno de remuneraciones (Por ahora Workera no cuenta con gestión de remuneraciones).
Te dejamos algunos ejemplos prácticos según cómo tu empresa distribuye sus jornadas:
Para empresas con jornada de 44 horas semanales:
Si tu empresa rebajará únicamente la hora obligatoria (jornada de 44 horas semanales) y tiene un horario fijo semanal, puedes crear turnos de 44 horas tope, por ejemplo rebajando el horario de salida un día a la semana:Para empresas con jornada de 40 horas semanales:
- Si tu empresa decide rebajar las 5 horas de inmediato e instaura las 40 horas semanales, podrá distribuir estas horas de forma flexible en periodos de hasta 4 semanas. Por ejemplo, para áreas contables y/o financieras que requieran aumentar las horas de trabajo para los cierres de mes, podría establecer horarios más extensos para la primera y última semana del mes y que éstos se mantengan en el tiempo de la siguiente forma:
- semana 1 y 4 turnos de 52 horas tope
- semana 2 y 3 turnos de 28 horas
- Si tu empresa brindará flexibilidad de cumplimiento de horario laboral, te sugerimos usar la "Asignación Masiva de Turnos" puedes conocer más de esta funcionalidad viendo el siguiente video:
- Si tu empresa ya funciona con 40 horas laborales a la semana y quiere reducir sus días laborales a 4x3 (trabajar 4 y descansar 3) puede generar un turno de 4 días como se ve en la imagen.
Si su empresa posee turnos muy diversos y variables según semana, lo más sencillo de hacer es extender los umbrales y compensar cada semana, sin embargo esto implica un mayor control por parte de la administración de horas o rr.hh. quienes deberán velar por resguardar los horarios límites de sus trabajadores.